jueves, 28 de febrero de 2013

Niveles, Cadenas y Redes Tróficas


Los niveles tróficos son categorías en las que se clasifican los seres vivos según su forma de obtener materia y energía. El nivel trófico de un organismo es su posición en la cadena alimentaria

Los seres vivos necesitan energía para realizar todas las funciones vitales, esta proviene del sol y es captada por las plantas, las cuales mediante la fotosintesis la transforman en alimentos.
En este punto se inicia la transferencia de energía, la cual pasa de las plantas a los animales herbívoros, y de estos a los carnívoros. Así se establece una relación alimenticia entre los diversos organismos que integran el ecosistema.

Los niveles tróficos comprenden: los productores, los consumidores y los descomponedores.




La cadena trófica, es una representación lineal del flujo de energía entre los niveles tróficos. Son simplificaciones, pues loas cadenas que se da en la naturaleza son mucho mas complejas y son denominadas redes tróficas, las cuales explicaremos más abajo.




El sentido de las flechas indica quién suministra la energía y quién la consume. Cada integrante que forma parte de la cadena ocupa un nivel trófico y constituye un eslabón de ella. Dos animales pertenecen al mismo nivel trófico cuando están separados de los productores por el mismo número de niveles. Como hemos dicho antes, las relaciones tróficas no son tan sencillas. Por lo general, un animal herbívoro se alimenta de más de una especie y además es fuente de alimentación de más de un consumidor secundario.

Se forma así la red trófica que es el conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema.


Una pirámide trófica es otro modo de representar las relaciones tróficas de un ecosistema en el que cada eslabón o nivel trófico se representa con un rectángulo de área proporcional a la biomasa, al número de individuos… del nivel. Así resulta que el primer nivel de productores se representa con un rectángulo más grande y el último con un rectángulo más pequeño porque tienen menos biomasa, o menor número de individuos.







Tipos de relaciones

Las distintas especies de organismos que viven en determinada área forman parte de la misma comunidad y ecosistema y, por lo tanto, se afectan mutuamente de diversas maneras.
Se dan dos tipos de relaciones: intraespecíficas e interespecíficas.

Las relaciones intraespecíficas son las que se establecen entre los individuos de una misma especie en un ecosistema. Pueden ser beneficiosas para la especie si favorecen la cooperación entre los organismos o perjudiciales si provocan la competencia entre ellos.

La competencia se produce cuando dos individuos compiten por:
- los recursos del medio (una zona del territorio, el alimento, los nutrientes del suelo, la luz, etc.)
 - la reproducción (luchando por el sexo opuesto)
- o por dominancia social (un individuo se impone a los demás)

La asociación en grupos de individuos se produce para obtener determinados beneficios como:
 - mayor facilidad para la caza y la obtención de alimento
 - la defensa frente a los depredadores de la especie
 - la reproducción por proximidad de los sexos en el grupo
- el cuidado y protección de las crías

Las relaciones que se dan en base a la cooperación son:

Familiar: Por grado de parentesco. Tienen por objeto la reproducción y el cuidado de las crías. Por ejemplo los gorilas cuyo beneficio de asociación es el cuidado de las crías.

Gregaria: Por transporte y locomoción, se agrupan con un fin determinado: migración, búsqueda de alimento, defensa, etc.

Las gacelas: Es una asociación gregaria formada por un número elevado de individuos cuyo fin es la migración, la obtención de alimento, defensa frente a depredadores, etc.




Estatal: Para poder sobrevivir y mejorar su calidad de vida, existiendo división del trabajo: unos son reproductores, otros obreros y otros defensores. Construyen nidos. Está compuesta por: Muchos individuos agrupados en distintas categorías.

Las abejas: Son insectos que forman una asociación estatal ya que entre los individuos se establecen diferentes categorías (reina, obreras, zánganos) bajo el control de un órgano supremo (reina), y cada categoría realiza una función determinada (reproducción, alimentación, defensa).


Colonial: Para sobrevivir (formados por individuos de reproducción asexual). Está compuesta por muchos individuos unidos físicamente entre sí constituyendo un todo inseparable. Un ejemplo es el coral.



Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre las especies diferentes de un ecosistema.

 Algunas de las relaciones más habituales son:

 • Relación presa-depredador. Es la relación en la que una especie (el depredador)
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Obtiene un beneficio a costa de otra especie que se ve perjudicada y que normalmente muere (la presa).

Ejemplo: : León y gacela. Una especie captura y mata a otra para obtener alimento. Una organismo puede ser el depredador de otro y a su vez ser también la presa respecto a un tercero.

Relación parásito-huésped. Es aquella en la que un organismo (el parásito) vive a costa de otro (el hospedador) del que obtiene lo necesario para vivir.

Ejemplo: Pulgón y rosal. El pulgón absorbe los nutrientes del rosal al que debilita y perjudica. El parasitismo no suele terminar la muerte de la especie parasitada.

Relación de mutualismo. Es aquella en la que las dos especies obtienen un beneficio
mutuo. En algunos casos se ha llegado a una total compenetración y las dos especies no pueden vivir de forma separada, se llama entonces simbiosis.
Ejemplo: El tiburón y la rémora.


Relación de comensalismo. Es la relación en la una especie (el comensal) obtiene un beneficio de otra sin que esta tenga ningún perjuicio, permaneciendo por tanto indiferente.

Ejemplo: Cangrejo ermitaño. El cangrejo ermitaño se aprovecha de la concha de otra especie que ya ha muerto para su protección.


  •  Relación de simbiosis:   Es la relación permanente que se establece entre dos especies diferentes que llevan una vida común, y de la que obtienen un beneficio recíproco. Dependen el uno del otro para sobrevivir.

Ejemplo: Liquen. Los líquenes son especies formadas por la asociación simbiótica entre un alga y un hongo. El alga produce el alimento por fotosíntesis y el hongo aporta la fijación al sustrato y humedad.




Conceptos I


Ecosistema: sistema compuesto de uno o más hábitats y de las especies que viven dentro. Está regulado por las interrelaciones entre los diferentes elementos que lo componen.



Hábitat: lugar físico de un ecosistema donde viven los individuos de una especie.


Medio ambiente: es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.


Ecología: disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente.


Nicho ecológico: posición funcional o relacional que ocuparía una especie en un hábitat. Sería algo así como la profesión especializada que desempeña cada especie en un ecosistema: si son herbívoros las plantas de las que se alimentan, donde vive...

 Por ejemplo, los ciervos ocupan el nicho ecológico de alimentarse del sotobosque y parte de los árboles, los pájaros que lo habitan pueden habitar el nicho ecológico de la copa de los árboles, y ocupan el mismo hábitat pero su nicho ecológico es diferente, su ecología es distinta: se alimentan de diferentes cosas, viven en diferentes partes del árbol...


Población: conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos.


Especie: conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre sí y de dar lugar a una descendencia fértil.


Comunidad: conjunto de poblaciones biológicas que comparten un área determinada y coinciden en el tiempo.

 

Conceptos II



Productores_ producen compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos mediante fotosíntesis.
Consumidores_ obtiene los compuestos orgánicos necesarios a partir de su comida
Hay diferentes niveles de consumidores, los consumidores primarios se alimentan directamente de los productores. En los ecosistemas terrestres son los herbívoros, y en los acuáticos es el zooplancton. Los consumidores secundarios son animales carnívoros que se alimentan de consumidores primarios.
Ej 1: productor- phytoplankton/    consumidor 1 - krill/   consumidor 2 - ballena azul


Ej 2: productor- hierba/    consumidor 1 - saltamontes/   consumidor 2 - ratonero común



Detritívoros_ Macroorganismo que consume materia en descomposición (también degradan materia orgánica de los detritus, materias medio degradadas). Ej. hormigas, escarabajos, babosas, ciempiés, grillos, lombrices de tierra, escorpiones, arañas, termitas, caracoles ...  

Saprófito_ microorganismo que se alimenta de la materia orgánica descompuesta. Generalmente no son parásitos, aunque algunas especies pueden actuar como tal, si las condiciones les son favorables.
Ej- hongo saprófito:  Son los más frecuentes en determinados ecosistemas e intervienen en la mineralización de los restos vegetales para que puedan posteriormente formar parte del humus. 

Parásitoun parásito es un organismo que vive a costa de otra especie. El parásito, que puede ser animal o vegetal, se alimenta del otro organismo, debilitándolo aunque, por lo general, sin llegar a matarlo. 
La especie que aloja al parásito se conoce como huésped u hospedador y sufre una degradación de su aptitud reproductiva ante la acción del otro organismo que, a su vez, logra mejorar sus propias condiciones y su capacidad de supervivencia. Por lo tanto, los parásitos se benefician de la asociación que establecen con el otro organismo, mientras que éste se ve perjudicado por el tipo de interacción. En algunos casos, los propios parásitos pueden convertirse en hospedadores de una tercera especie, que se conoce como hiperparásito.
Con el paso del tiempo y las sucesivas generaciones, los organismos hospedadores logran desarrollar ciertos mecanismos de defensa que alejan a los parásitos o minimizan su campo de acción. Los parásitos, de todas formas, pueden conseguir transformaciones fisiológicas y morfológicas a través de la selección natural.
Ej1: Plasmodium es un parásito que causa la malaria. Se reproduce en el hígado humano y en los glóbulos rojos. Parte de su vida, la pasa en el cuerpo del mosquito Anopheles. Este mosquito es el organismo que transmite el parásito de la malaria a los humanos.

Simbionte_  La Simbiosis es la estrecha relación entre organismos de diferentes especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes. En función de la relación entre simbiontes, la simbiosis puede clasificarse como:
·         Parasitismo, cuando la asociación es desventajosa o destructiva para alguno de los miembros.
·         Mutualismo cuando la asociación es ventajosa y necesaria para ambos.
·         Comensalismo, cuando un miembro de la asociación se beneficia mientras que el otro no se ve afectado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario