miércoles, 30 de enero de 2013

Meiosis

1. MEIOSIS
1.1 Fases
1.2 Mitosis vs Meiosis
1.3 Alteraciones
1.4 Cariotipo
1.5 Amniocentesis


1. MEIOSIS

Introducción
La meiosis es un tipo de división celular reduccional que produce gametos. A partir de una célula madre diploide (2n) se forman células hijas haploides (n), es decir, con la mitad del contenido de ADN que la célula progenitora. En cualquier organismo, cada célula que es generada como resultado del proceso de meiosis tiene la mitad de cromosomas que las otras células del organismo.

Las células eucariotas tienen un núcleo diploide, que contiene dos copias de cada cromosoma, en pares homólogos (cromosomas homólogos: par de cromosomas con los mismos genes pero no necesariamente los mismos alelos en esos genes). Por ejemplo, los humanos tienen un número diploide de 46 cromosomas en 23 pares.

Durante la reproducción sexual, dos gametos se cruzan de forma que, para mantener el número correcto de cromosomas en la descendencia resultante, cada gameto debe contener una sola copia de cada par de cromosomas. Es decir, debe contener la mitad del número diploide de cromosomas, llamado el número haploide.

Durante la meiosis se producen dos divisiones nucleares sucesivas, por lo que al final se forman cuatro células hijas haploides, genéticamente distintas entre sí y distintas a la célula madre. La primera división reduce el número de cromosomas a la mitad y la segunda produce cuatro gametos, conteniendo cada uno el número haploide de cromosomas.

Célula diploide: contiene dos juegos de cromosomas distintos.
Célula haploide: contiene un solo juego de cromosomas.


1.1  Fases                                                                                                                                                                       1.      Interfase: antes de iniciarse la primera división meiótica tiene lugar un periodo de interfase en el que se divide el ADN.
  1. Profase I: los cromosomas se condensan hasta hacerse visibles. Desaparece el nucléolo y se desorganiza la envoltura nuclear.
Los cromosomas homólogos se aparean e intercambian fragmentos de ADN. Este proceso se conoce como sobrecruzamiento, y asegura que las células hijas sean genéticamente distintas a la célula madre.
  1. Metafase I: los cromosomas homólogos se disponen por parejas en el ecuador de la célula.
  2. Anafase I: arrastrados por los filamentos del huso, los cromosomas homólogos se separan y se dirigen a polos opuestos de la célula.
  3. Telofase I y citocinesis: se forman dos células hijas haploides (n), con la mitad de cromosomas que la célula madre (2 cromátidas hermanas).
  4. Profase II: sin pasar por un período de interfase, se vuelve a formar el huso (centrosoma). Los cromosomas, constituidos por dos cromátidas, se mueven hacia la placa ecuatorial.
  5. Metafase II: los cromosomas se disponen en el ecuador de la célula.
  6. Anafase II: se separan las cromátidas y cada una se dirige hacia un extremo de la célula.
  7. Telofase II y citocinesis: se obtienen cuatro células hijas haploides (n) distintas, cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre.
Primera división meiótica (I): se separan cromosomas homólogos                                                                              Segunda división meiótica (II): se separan cromátidas.


1.2  Mitosis vs Meiosis

Mitosis

Meiosis

Se produce en las células somáticas (todas las del cuerpo excepto las germinales).
Solo se produce en las células madre de los gametos.
Es un proceso corto.
Es un proceso largo (2 divisiones meióticas sucesivas).
No precisa que los cromosomas estén emparejados, por lo que puede ocurrir tanto en células diploides como en haploides.
Solo se produice en células con un número diploide de cromosomas, ya que precisa que estos estén emparejados por homólogos.
El núcleo se divide una sola vez.
El núcleo se divide dos veces.
No ocurre sobrecruzamiento.
Durante la primera división meiótica tiene lugar el sobrecruzamiento (en la profase I) entre cromosomas homólogos.
Durante la anafase se separan las cromátidas hermanas.
Durante la primera división meiótica se separan pares de cromosomas homólogos. En la segunda división se separan cromátidas.
Se originan dos células hijas idénticas entre sí y con los mismos cromosomas que la célula madre.
Se originan cuatro células hijas genéticamente distintas, con la mitad de cromosomas que la célula madre.

1.3  Alteraciones
Esto es un fallo de los pares de cromosomas homólogos al no separarse correctamente durante la meiosis. Resulta en gametos que contienen o bien menos cromosomas o bien más cromosomas de lo debido. Aquellos que tienen menos cromosomas de lo debido raramente sobreviven, pero en algunos casos un gameto con un cromosoma extra sobrevive y, tras la fertilización, se produce un cigoto con tres cromosomas del mismo tipo. Esto se llama trisomía.
La trisomía en el par 21 de cromosomas deriva en la anormalidad conocida como síndrome de Down. Un gameto, normalmente el femenino, recibe 24 cromosomas en lugar de 23 y, por lo tanto, nace un bebé con 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales por cada gameto con trisomía.


1.4  Cariotipo
Conjunto característico de cromosomas de una especie.

Los cromosomas tienen patrones únicos de bandas que pueden ser descubiertos si son teñidos con tintes específicos durante la profase.
En un cariograma, los cromosomas se tiñen y son fotografiados. La imagen obtenida se manipula para ordenar los cromosomas según su tamaño. Los cariogramas nos pueden indicar el sexo de un individuo debido a que los cromosomas sexuales son mostrados en él; también son usados en diagnósticos prenatales para detectar si hay o no anormalidades en los cromosomas.
El síndrome de Down puede ser detectado en bebés realizando un cariotipo; ésta prueba se realiza sobretodo cuando hay un riesgo potencial de enfermedades genéticas, por ejemplo, cuando la madre supera los 35 años de edad.


1.5  Amniocentesis
Prueba prenatal que consiste en la obtención de una muestra del líquido amniótico de la madre entre las semanas 14 y 16 del embarazo. Este método tiene un pequeño riesgo para el feto, pudiendo incluso ocasionarle la muerte.

Una vez conocidos los resultados,  los padres tienen la posibilidad de decidir sobre un aborto en el caso de que se hayan descubierto anormalidades en el feto. Esta prueba puede descubrir una anormalidad, pero no la gravedad de la misma.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario